LABORATORIO DE ETOLOGÍA, ECOLOGÍA & EVOLUCIÓN

B) ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS, SELECCIÓN SEXUAL Y SISTEMÁTICA DE LICÓSIDOS (ARAÑAS LOBO)

1. Biología reproductora

Schizocosa malitiosa es una araña errante muy frecuente en la franja costera de Canelones. Ha sido el caballito de batalla del laboratorio por casi 40 años, por lo cual se dispone de una buena base descriptiva en todos sus aspectos reproductores. Esto posibilita realizan diseños experimentales complejos sobre aislamiento/reconocimiento sexual, selección sexual y estrategias reproductivas a la luz de su ecología y evolutivos. Se conocen particularmente las características y propiedades de las feromonas sexuales, las características y función de las señales de cortejo, las características y funciones de la cópula, la estrategia de puestas y la fenología de la especie. Otras especies estudiadas han sido Lycosa thorelli y L. carbonelli, dos especies simpátridas y sincrónicas de aspecto similar que se aíslan reproductivamente por su cortejo, incluyendo el análisis comportamental de híbridos obtenidos experimentalmente. Han participado, entre otros, Fernando G. Costa, Anita Aisenberg, Luciana Baruffaldi, Macarena González, Carlos Toscano-Gadea, Lorena Coelho y Mariángeles Lacava.

Schizocosa malitiosa, macho adulto.