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Educación Científica

 

Talleres de microscopía “Los ojos de ella”:
puerta al mundo de la ciencia y la tecnología

 

A nivel internacional, existe una importante desigualdad en relación al acceso de las mujeres a las carreras científicas y su eventual progreso como profesionales. Esta brecha de género ha sido reconocida en Uruguay y poco a poco se están desarrollando iniciativas para acortarla. Una de ellas es la creación de la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Tecnología, e Innovación, donde el IIBCE está presente.


Además de analizar las brechas de género, la Mesa promueve acciones para incrementar el interés de las niñas por realizar estas carreras, principalmente en las áreas denominadas STEM (ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología por los términos en inglés). El objetivo es lograr que todas las trayectorias educativas sean independientes del género, y por ende, que sean más amables, equitativas y justas.

 

 

Desde hace algunos años nuestro Instituto es parte de distintas iniciativas internacionales que apuestan por la inclusión de las niñas -y futuras mujeres- en las carreras científicas, como el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia o el Día Internacional de las Niñas en las TIC, cada cuarto martes de abril.

En ese contexto, en el IIBCE hemos iniciado acciones para estimular el acercamiento temprano de las niñas al quehacer científico y destacar el papel de las mujeres en la ciencia. Las actividades que realizamos se enmarcan en un programa institucional vinculado a las políticas de género y de educación, en un compromiso por generar más igualdad de oportunidades.

Una de estas acciones es la realización a lo largo de cada año lectivo del taller “Los ojos de ella: puerta al mundo de la ciencia y la tecnología”. En esta actividad recibimos a grupos de niñas en edad escolar para compartir una propuesta teórico- práctica sobre microscopía.

 

En cada taller, intercambiamos reflexiones y expectativas en torno al “micromundo”, para luego poner las manos en la masa y manipular microscopios especialmente diseñados para la ocasión.

Puntualmente, trabajamos con 2 tipos de microscopios “caseros” de bajo costo: los de armado fácil tipo bricolaje (Figura 1) y los Foldscopes o microscopios de cartón troquelado de tipo “origami”con lente única (Figura 2). Para ambos casos, los prototipos de armado están disponibles en internet y los materiales pueden conseguirse en las ferreterías. Por último, se utilizan instrumentos de microscopía disponibles en los laboratorios del IIBCE.


El primer taller del año será el 11 de febrero, para lo cual estamos convocando a todas las niñas interesadas a inscribirse para participar en forma libre y gratuita. Para ello es necesario manifestar interés por correo a fmoreno@iibce.edu.uy o en su defecto llamar al 24871616 interno 138 de 11:00 a 17:00 (preguntar por Federica).

 

 

 

Locos por la Ciencia: comportamiento, ecología y evolución hechos en Uruguay


Programa Ciencia Joven  ANEP - PEDECIBA

Durante 3 semanas de octubre de 2018, el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva (DEBE) del Instituto realizó la actividad titulada “Locos por la Ciencia: comportamiento, ecología y evolución hechos en Uruguay”, en la UTU Escuela Técnica Colón "Don Albérico Passadore".  

El objetivo fue acercar el trabajo científico desarrollado cotidianamente por el laboratorio a estudiantes que están finalizando Educación Secundaria (6to año). La propuesta involucró compartir las temáticas que se investigan en el Departamentopara luego abordar, de manera interactiva y práctica, la metodología de trabajo en ciencia.

Se pretendió realizar foco en los siguientes objetivos:

  • definir y plantear la pregunta que se desea responder

  • evaluar la multiplicidad de abordajes que una pregunta puede implicar y el trabajo interdisciplinario que suele involucrar y enriquecer el trabajo

  • elaborar el diseño experimental para llegar a la respuesta

  • comunicar lo ideado y diseñado a los pares promoviendo el espíritu crítico y el intercambio constructivo

El desarrollo de toda la actividad se centró en la motivación y se ejecutó en conjunto entre investigadores y docentes de enseñanza media que ya se encontraban vinculados con los Departamentos de Ecología y Biología Evolutiva y Biodiversidad y Genética del IIBCE. La propuesta de trabajo incluyó charlas y talleres, las primeras de mayor carácter expositivo y las segundas con propuestas que involucraron actividades prácticas, dinámicas de subgrupos y discusiones grupales.



 

Integración de equipo participante

* Investigadora responsable: María de la Macarena González - Doctora en Ciencias Biológicas, Departamento de Ecología y Biología Evolutiva (IIBCE), investigadora grado 3 PEDECIBA, integrante del SNI (ANII) Categoría: Iniciación. maca.gonzal@gmail.com. Tel: 24871616. Int. 160.

* Anita Aisenberg - Doctora en Ciencias Biológicas, Profesor Agregado de Investigación (Grado 4), Responsable del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva (IIBCE), investigadora grado 3 PEDECIBA, integrante del SNI (ANII) Categoría: Nivel II.

* Andrea Albín - Doctora en Ciencias Biológicas, Profesora en Ciencias Biológicas, integrante del SNI (ANII) Categoría: Iniciación.

* María José Albo - Doctora en Ciencias Biológicas, Profesora Adjunta de Investigación (Grado 3) del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva (IIBCE), investigadora grado 3 PEDECIBA, integrante del SNI (ANII) Categoría: Nivel I.

* Leticia Bidegaray-Batista - Doctora en Ciencias Biológicas, Profesora Adjunta de Investigación del Departamento de Biodiversidad y Genética (Grado 3) (IIBCE), investigadora grado 3 PEDECIBA, integrante del SNI (ANII) Categoría: Nivel I.

* Matilde Carballo - Profesora en Ciencias Biológicas.

* Ana Vittoria Carlozzi - Magister en Ciencias Biológicas, Profesora en Ciencias Biológicas.

* Lorena Coelho - Magister en Ciencias Biológicas, Investigadora Asistente (horas docentes Grado 2) del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva (IIBCE), estudiante de Doctorado PEDECIBA.

* Mariana Germil – Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas.

* Mauro Martínez - Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas.

* Laura Montes de Oca - Licenciada en Ciencias Biológicas, Técnica Preparadora del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva (IIBCE), estudiante de Doctorado PEDECIBA.

* Irene Pandulli - Licenciada en Ciencias Biológicas, Contrato de Iniciación a la Investigación   del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva (IIBCE). Estudiante de Maestría PEDECIBA.

* Rodrigo Postiglioni - Magister en Ciencias Biológicas, Investigador Asistente (horas docentes Grado 2) del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva (IIBCE). Estudiante de Doctorado PEDECIBA.

* Ivana Silva. Licenciada en Ciencias Biológicas, estudiante de Maestría en Ciencias Biológicas PEDECIBA.

* Estefanía Stanley - Magister en Ciencias Biológicas, Investigadora Ayudante (horas docente Grado 1) del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva (IIBCE).

* Carlos A. Toscano-Gadea - Profesor Adjunto de Investigación (Grado 3) del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva (IIBCE).

* Mariana Trillo - Licenciada en Ciencias Biológicas, Investigadora Ayudante (horas docentes Grado 1) del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva (IIBCE), estudiante de Maestría PEDECIBA.

* Gabriel Ubal - Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas.

 

Curso “Herramientas para la elaboración de un proyecto de ciencia en el aula: los artrópodos como modelo”


Entre agosto y setiembre de 2018, varios  investigadores del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva del Instituto participaron del curso “Herramientas para la elaboración de un proyecto de ciencia en el aula: los artrópodos como modelo”, en el Centro Regional de Profesores (CeRP) de la ciudad de Florida.


Se trata de una propuesta educativa organizada junto con la Msc. Gabriela Varela, Coordinadora del departamento de Biología (CFE), la Msc. Inspectora Daisy Imbert, Inspección de Biología (CES) y la Dra. Andrea Albín (IIBCE).


El objetivo de la actividad fue la aproximación a la construcción y comunicación del conocimiento científico como herramienta para la enseñanza de la Ciencias Biológicas y estuvo dirigido a Docentes de Biología provenientes de distintas localidades y Centros Educativos (Florida, Durazno, Rocha y Canelones).


Además de los investigadores del IIBCE, colaboraron docentes de la Sección Entomología de la Facultad d e Ciencias (UdelaR).


 

 

 

En 2017,  año de festejos por nuestros 90 años, realizamos la serie de talleres “La ciencia, los maestros y el Estable“ los días 18, 19 y 20 de setiembre.
Allí convocamos a maestros y estudiantes avanzados de Magisterio a inscribirse en este evento único, donde esperamos haber aportado a la educación en ciencias desde la investigación.

A continuación compartimos un texto sobre las jornadas elaborado por la Comisión de Educación del IIBCE
La ciencia es una actividad inherente al ser humano. Es en la niñez donde ella se manifiesta con mayor libertad, desde lo lúdico, interroga y descubre un mundo, que la desafía y convoca. Cuanto más se enriquece el entorno, más se desarrolla la capacidad de descubrir, analizar e integrar. Cuanto más temprano ocurre, más profundamente se establecen sus raíces y más naturalmente se integra en su vida. La igualdad y la laicidad, de la Reforma Vareliana (1876) han sido huellas fundacionales de la identidad de la enseñanza en el Uruguay. Medio siglo después, la reforma fue conmovida y enriquecida por un hito “intramuros”: el Plan Estable   (“Plan de Pedagogía Causal”), caracterizado por un enfoque pedagógico racional, centrado en el niño, sus centros de interés, sus experiencias y sus aprendizajes.

El Plan Estable, sembró una pedagogía del estudio de la naturaleza en la Enseñanza Primaria uruguaya. Sus raíces cimientan hoy una “cultura de la ciencia” que, a pesar de las dificultades  y vicisitudes en su instrumentación, no ha dejado de crecer, en todos los Programas de Enseñanza Primaria, desde sus orígenes hasta el momento actual. En particular, la formación de recursos humanos en ciencias en el ámbito del Magisterio, es una insoslayable responsabilidad del Sistema Educativo en su conjunto, pues son los maestros quienes asumen los objetivos delineados en el Programa vigente, enfrentando junto a los niños sus actuales desafíos.

Para contribuir a esta difícil e inquietante tarea y en ocasión de los festejos por los 90 años de la Institución que hoy lleva el nombre del Maestro Clemente Estable, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), realizó  las Jornadas “Aportes de Estable al Debate sobre Educación”. Las mismas estuvieron dirigidas a maestros y estudiantes avanzados de Magisterio y tuvieron lugar los días 18, 19 y 20 de setiembre de 2017.

Durante los días 18 y 19 se llevó a cabo el Taller “La Ciencia, los Maestros y el Estable”. Se trató de una actividad teórico-práctica en la cual, algunas temáticas abordadas en el presente Plan de Estudios de Educación Primaria, fueron discutidas y desarrolladas por los participantes, en base a diferentes propuestas realizadas por investigadores del IIBCE. Se pretendió cumplir con el objetivo de que las actividades experimentales desarrolladas en el Taller fueran luego fácilmente reproducibles en el ámbito escolar, tanto desde el punto de vista técnico como en cuanto a la disponibilidad de recursos.

El día 20 de setiembre de 9 a 12 h., los maestros realizaron la exposición de los resultados obtenidos. Las Jornadas culminaron por la tarde con un debate sobre los aportes y significados del Plan Estable en la Educación inicial y la colaboración del IIBCE en la formación en ciencias.