logo del MEC

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS
CLEMENTE ESTABLE

logo del IIBCE

LA INSTITUCIÓN

frases que quedaron...fotos que ilustran

Ámbito científico de excelencia. Centro fundamental para el desarrollo de la ciencia en Uruguay. 80 años que han jugado un papel de particular importancia en el área de la investigación científica del país.

Historia, permanencia, progreso, avance en materia de investigación. Generaciones de investigadores uruguayos con la responsabilidad de generar una nueva cultura enfrentando los cambios que ocurren en el mundo en el plano del conocimiento y en el terreno de las ciencias.

Un desafío cada vez mayor y más urgente.
Un Instituto que ha cumplido muy bien con su misión.
Un compromiso: seguir acompañando el proceso para mejorar la calidad de vida de
todos los uruguayos.

Compromiso no sólo con el desarrollo científico como tal, sino también con sus aplicaciones tecnológicas en el área de la salud, la producción agropecuaria, las ciencias ambientales.
Articulación entre la producción del conocimiento y la necesidad de resolver problemas en las más diversas áreas.

Ciencia con conciencia, ciencia formadora de valores de la sociedad, ciencia como factor de competitividad, porque la ciencia es una herramienta para el desarrollo.

Investigadores que tienen como referencia a un sabio de nuestra tierra, que hizo mucho por nuestro país, más allá de la ciencia, más allá de la investigación, en la formación del hombre, en la formación del ciudadano.

“Cuando en el año 1943 le preguntaron cuáles eran los puntos esenciales para desarrollar y equipar su nuevo laboratorio, contestó que lo esencial era el carácter de full time, dedicación total del personal a la tarea científica. Por encima del equipamiento, lo necesario era contar con gente capacitada. Vaya su prédica, dio resultado!”

Nuestro Instituto obtuvo el primer microscopio electrónico dedicado a la investigación básica de América del Sur, como el primer microscopio láser confocal del Uruguay. Aquí, se realizó el primer estudio forense de ADN.

Es un centro que recibe escuelas y liceos públicos y privados para interiorizar a los estudiantes en sus actividades de investigación. Realiza conferencias, muestras interactivas de equipamiento y técnicas de experimentación, visitas guiadas a los laboratorios.

80 años después... La tecnología, la ciencia y la innovación comienzan a conformarse en un sistema nacional, con una organización y un financiamiento que responden a los requerimientos de un país que ha decidido ponerse a la altura de su tiempo.
“Todos hablamos de la belleza del árbol, todos elogiamos el encanto de las flores, muy pocos se acuerdan de la pura raíz que trabaja en la profundidad”. Clemente Estable

publicación especial
Este archivo ha sido producido por el
Departamento de Comunicación
Ministerio de Educación y Cultura.