Logo del IIBCE

SEMINARIOS

 

Inauguramos los Seminarios del IIBCE

Con mucho placer les contamos que el 11 de abril inauguramos el ciclo 2018 de seminarios de nuestro Instituto. Se trata de una serie de charlas científicas, de frecuencia semanal y 1 hora máxima de duración.

Los seminarios son actividades donde los investigadores -tanto consolidados como en formación- exponen los últimos avances de su trabajo ante un público científico plural. Constituyen una práctica desarrollada en la mayoría de los institutos de investigación del mundo, ya que aportan dinamismo y favorecen la colaboración entre los investigadores (además de fomentar sus habilidades expositivas).

El objetivo general de ciclo de seminarios del Instituto es crear un ámbito de discusión científica abierto a todas las áreas de trabajo de todas las instituciones que hacen investigación en el Uruguay.

La propuesta 2018 apunta a abordar los siguientes objetivos específicos:

Los seminarios serán los días miércoles a las 11:30, en el Salón de Actos del Instituto.

Están todos cordialmente invitados a participar.

PRÓXIMO SEMINARIO

25/4  Dra. Rosario Durán

Investigadora G3 del IIBCE, Responsable de la Unidad Mixta de Bioquímica y Proteómica Analíticas del Institut Pasteur de Montevideo y nuestro Instituto:

Aproximaciones proteómicas para el estudio de vías de señalización mediadas por fosforilación de proteínas en micobacterias

Resumen:


En esta presentación se describirán las distintas estrategias proteómicas basadas en espectrometría de masa para la identificación de proteínas, y comparación de sus niveles de expresión en distintas situaciones biológicas, que se utilizan en la Unidad de Bioquímica y Proteómica Analíticas.
En particular, se mostrará la utilidad de las aproximaciones proteómicas para el estudio de vías de señalización mediadas por PknG, una Ser/Thr-quinasa de M. tuberculosis que cumple un rol fundamental en la sobrevida de la bacteria dentro de los macrófagos del hospedero por mecanismos aun poco comprendidos.
Con el fin de elucidar en qué procesos biológicos participa PknG llevamos a cabo una aproximación interactómica que nos permitió identificar 88 interactores y 2 nuevos sustratos de esta quinasa. Paralelamente, realizamos abordajes proteómicos comparativos y cuantitativos, DIGE y “shotgun”, usando la cepa salvaje de M. tuberculosis (WT) y una cepa “knock out” en el gen pknG (KO). 
Los resultados obtenidos muestran que la cepa KO carece de una batería de proteínas que constituyen la “huella proteómica” de una bacteria en hipoxia. En conjunto estos resultados nos permiten postular que a través de la fosforilación de sustratos, que son esenciales para el éxito de la bacteria como patógeno intracelular, PknG regula la adaptación de las micobacteria a las condiciones bioquímicas encontradas en el hospedero, incluyendo niveles de O2 y disponibilidad de nutrientes.

 

11 de abril - Primer Seminario

Previous Next

18 de abril - Segundo Seminario

Previous Next